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FAQ de vehículos híbridos.

Tres de cada diez coches vendidos en la Unión Europea son ya híbridos, según los últimos estudios publicados hasta la fecha por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Las cifras de la ACEA, que reúne a 16 grandes fabricantes de vehículos de la Unión Europea, confirman la tendencia al alza de las tecnologías de propulsión alternativas, entre las que destacan los híbridos enchufables (PHEV). Esta tecnología en auge plantea preguntas, y un experto de SEAT S.A. responde a las más comunes de los usuarios de toda Europa. A continuación, las FAQ (preguntas frecuentes) sobre los coches híbridos.

¿Cuál es la autonomía eléctrica de los PHEV?

3 de cada 10 coches vendidos en la UE son híbridos, según el último estudio publicado.

Rita Steves de Matos es una administrativa que está pensando en comprar un híbrido enchufable. Vive en Portugal, que ofrece un incentivo fiscal, pero antes Rita quiere saber cuál es la autonomía de los PHEV. César Méndez, responsable de I+D de Híbridos de SEAT S.A., señala que "la ventaja de los PHEV es que no dependen de un motor de combustión para mantener cargada la batería". "Dispone de una toma de carga que garantiza que estará completamente cargada cada mañana cuando te subas al coche", añade. Por ejemplo, el SEAT Tarraco e-HYBRID tiene una autonomía eléctrica de 49 kilómetros. "Eso es suficiente para llegar a donde quieras a diario en modo 100% eléctrico" afirma César.

¿Son los híbridos adecuados para viajes largos?

Esa es la pregunta que plantea la gestora de cuentas Aleksandra Rekas en Polonia, un país en el que el interés por los híbridos enchufables ha despegado recientemente, con un aumento de las ventas del 124,1% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. "Absolutamente", responde César, "gracias a una eficiente combinación de motores de combustión y eléctricos, se pueden cubrir sin problemas los trayectos de media y larga distancia." En el caso del SEAT Tarraco e-HYBRID, la autonomía total es de 730 kilómetros.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar?

Alberto González, de España, quiere asegurarse de que no se tardará demasiado en recargar la batería. España es otro de los mercados donde más han aumentado las ventas de PHEV: en el tercer trimestre de 2021 se vendieron un 87,5% más de unidades que en el mismo periodo de 2020, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. "Todo depende del cable y de la corriente máxima de carga", dice César. Una buena opción es tener un SEAT Wallbox en casa. "Así, en condiciones óptimas, puedes cargar tu coche en sólo tres horas y media".

¿Cómo funciona la recuperación de energía?

Esta pregunta es de Patrick Röschl, un fotógrafo y comunicador austriaco cuyo trabajo le obliga a recorrer diariamente unos 20 kilómetros de ida y vuelta. "De dos maneras", explica César. Por un lado, "cuando sueltas el pedal del acelerador, el motor empieza a funcionar como un generador que utiliza la inercia del vehículo". Por otro lado, "cuando se pisa el pedal del freno, el motor actúa como un generador durante el primer tramo y aprovecha su efecto de frenado; es la frenada regenerativa". Patrick necesita mucho espacio para transportar su equipo de trabajo y de ocio, para montar en bicicleta, esquiar y hacer windsurf, por lo que está interesado en el SEAT Tarraco e-HYBRID con hasta 1.500 litros de capacidad de maletero.

¿Cómo se comportan los híbridos a bajas temperaturas?

Combinando sus dos motores, el SEAT Tarraco e-HYBRID ofrece una autonomía total de 730 km.

Jonathan Björkvik es jefe de recursos humanos de una empresa deportiva en Suecia. Las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 48% en este país nórdico en los primeros nueve meses de 2021 en comparación con 2020. Sin embargo, a Jonathan le preocupa el rendimiento de estos coches en los fríos inviernos suecos, con temperaturas muy por debajo de los 0 ºC. "No hay ningún problema", responde César. "Mientras los componentes del sistema de alta tensión estén por debajo de los -10 ºC, el motor de combustión funcionará, y una vez que hayas circulado y la temperatura haya subido, el motor eléctrico empezará a funcionar", concluye.

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